Modelo

Una Estrategia Personal bien diseñada se compone de varios elementos. Si pensamos que un profesional debe gestionar tu proyecto como una empresa YO S.L.  deberá trabajar en diferentes “departamentos” igual que lo haría cualquier organización.

Marketing Personal, Producto y Propuesta de Valor, Planificación, Gestión de Recursos, Logística, Operaciones…

Aunque no debemos perder de vista que es una metáfora, podemos establecer un paralelismo en la gestión de una carrera profesional con los diferentes aspectos que hacen que una empresa tenga éxito y consiga resultados.

  • ¿Qué quieres conseguir?
  • ¿A qué te vas a dedicar?
  • ¿Qué vas a cambiar, eliminar, mejorar, aumentar o reducir?
  • ¿Con quién te vas a relacionar para alcanzar tus objetivos?

Son muchas las preguntas que debes hacerte para diseñar una Estrategia Personal de éxito y estos son los diferentes módulos que formarían el cuadro de mandos con el que gestionarás tu proyecto.

Propósito

Definir las razones que te impulsan, establecer la misión, la visión y los objetivos que te van a permitir diseñar tu plan.

Sin una imagen bien definida de aquello que pretendes alcanzar, es imposible trazar una ruta. Cuanto descubres lo que buscas, sólo tienes que “unir los puntos”.

Sin duda alguna, el elemento fundamental para diseñar una Estrategia Personal o de cualquier otro tipo es el Propósito. No es posible diseñar un plan estratégico sin tener una motivación, un destino, una visión, una visión, unos objetivos, unos principios.

Pero establecer un rumbo también es uno de los asuntos más complicados para una persona tanto en lo profesional como en lo privado. Necesitamos un punto de partida y un objetivo para poder “unir los puntos”.

El Propósito es equivalente a la Dirección General en la empresa YO S.L.

Por eso he diseñado algunos métodos y herramientas que facilitan la definición de ese destino que nos van a permitir establecer los hitos y las metas que forman la Estrategia Personal.

  • ¿PARA QUÉ vas a poner en marcha tu proyecto?
  • ¿POR QUÉ vas a poner en marcha el proyecto? ¿Cuáles son tus razones para moverte?
  • ¿Qué te gusta (mucho) hacer? ¿Qué te interesa, atrae, entusiasma o apasiona?
  • ¿Cómo describes tu futuro ideal (Donde, qué, quién)?
  • ¿QUÉ quieres conseguir? ¿Cuál es tu objetivo personal o profesional?
  • ¿A qué te vas a dedicar, con qué, para qué y para quién?
  • ¿Cuáles son tus principios, prioridades, intereses y “líneas rojas”?

Personalidad

Establecer tu identidad, carácter, temperamento, valores y creencias que te definen es fundamental para el éxito de tu Estrategia Personal.

Un Programa Profesional o Personal no puede construirse sobre unos cimientos personales débiles. Si no tienes las ideas claras sobre tu papel en el mundo y no asumes tu responsabilidad, todo se cae.

El concepto de Estrategia Personal utiliza la metáfora empresarial para facilitar la gestión de un proyecto profesional. Sin embargo, nunca, nunca debemos olvidar que ante todo somos personas. Por eso, antes de ponernos en marcha y salir al exterior es necesario descubrir y gestionar nuestra propia identidad.

Identidad, creencias, conciencia, responsabilidad, autoconocimiento, autoestima, actitud. Son muchos los factores que van a influir de forma positiva en el éxito de nuestro proyecto. Pero también pueden ser una barrera o un freno si no lo tenemos claro.

Todos esos factores son los que van a permitirnos posicionarnos, generar confianza, tomar decisiones o seguir adelante cuando todo se ponga en contra.

Podría decirse que este elemento sería algo así como el departamento de Desarrollo de Personas en una organización solo que en este caso el protagonista y gestor eres tú.

  • ¿Qué palabras/adjetivos te definen?
  • ¿Qué papel vas a desempeñar en tu proyecto?
  • ¿Cómo influye tu carácter, temperamento o personalidad en tu proyecto?
  • ¿Qué creencias impulsan o limitan tu proyecto?
  • ¿Cuál es tu nivel de autoestima?
  • ¿Quién asume las decisiones de tu Estrategia Personal?
  • ¿Tienes la actitud apropiada?

Propiedades

Hacer un inventario de competencias, conocimientos, experiencias, habilidades y todas aquellas cualidades que te hacen valioso.

Las personas somos poliédricas y tenemos cualidades que nos definen y debemos desarrollarlas. Todos tenemos algo que ofrecer, sólo tienes que descubrir los elementos con los que cuentas y combinarlos adecuadamente.

Todos tenemos cualidades que nos hacen valiosos. Por eso debemos identificar, demostrar, combinar y utilizar las cualidades y elementos que utilizaremos en nuestra Estrategia Personal. Una gestión adecuada de este módulo nos ayudará a descubrir y adquirir las competencias que necesitamos y debemos desarrollar.

Conocimientos, experiencias, hábitos, habilidades,… son la Materia Prima con la que construiremos nuestra propuesta de valor.

Si combinamos eficazmente esas cualidades seremos únicos porque nadie puede tener las mismas que cada uno de nosotros.

Siguiendo la comparación con una empresa, este módulo sería algo así como el Departamento de Compras y Aprovisionamientos porque nos va a ayudar a hacer inventario de los componentes que, eficazmente gestionados, nos harán destacar y sobresalir.

  • ¿Cuáles son tus características o cualidades útiles o valiosas?
  • ¿Qué conocimientos tienes y puedes utilizar?
  • ¿Qué experiencia tienes relevante para tu Estrategia Personal?
  • ¿Qué habilidades puedes utilizar para desarrollar tu proyecto?
  • ¿Qué hábitos puedes utilizar y desarrollar para tu proyecto?
  • ¿En qué destacas?
  • ¿Cómo puedes combinar y utilizar tus cualidades?

Producto

Establecer aquello que te hace valioso para otros. Identificar y concretar los beneficios que se obtienen de lo que haces.

No es un título o un cargo sino el resultado positivo que se consigue al hacer cosas contigo. Es tu “core business” Personal o Profesional. Sin algo que ofrecer, es imposible obtener ningún tipo de compensación emocional o material. Es equivalente a tu “oferta”.

Da igual que seas empleado, emprendedor, autónomo, empresario o desempleado, sin una propuesta profesional valiosa, tu Estrategia Personal no va a ninguna parte.

Tu oferta, servicio o propuesta de valor no son los títulos de lo que has estudiado o los puestos que has ocupado o las calificaciones académicas sino lo que puedes aportar a otros.

Nadie va a compensarte o recompensarte si no defines con claridad el resultado positivo que puedes generar.

Podríamos comparar este módulo con el de un Jefe de Producto que diseña algo valioso y necesario con lo que va a facilitar el éxito de su proyecto.

  • ¿A qué te dedicas?
  • ¿Con qué creas valor?
  • ¿Qué actividades realizas con la materia con que trabajas?
  • ¿En qué formato vendes tu trabajo?
  • ¿Qué necesidades satisfaces?
  • ¿Qué beneficios proporciona lo que haces?

Público

Identificar a tus clientes, audiencia, competidores, seguidores, prescriptores, aliados,… Tener en cuenta a cualquiera que pueda influir en tu plan y el modo en que tú influyes en ellos.

No vives aislado sino dentro de un ecosistema que interacciona. Para diseñar un Programa Personal o Profesional debes tener en cuenta a quienes te rodean. Es equivalente a tu “mercado” o “audiencia”.

Desde mi punto de vista una persona tiene éxito cuando consigue el reconocimiento de los demás. Este puede ser tangible o intangible, material o emocional. Puede ser económico o simplemente el abrazo de alguien que te quiere. Pero el éxito no existe si no eres capaz de generar un cambio positivo en los demás.

Por eso, para diseñar una Estrategia Personal debemos tener en cuenta a todos aquellos en los que influimos y que nos influyen y que, por lo tanto, van a afectar a nuestro proyecto.

En el entorno empresarial se denominan “stakeholders” a todos aquellos que influyen en una organización. Con la mentalidad YO S.L. utilizaremos criterios similares para identificar a quienes afectan positiva o negativamente a nuestro plan personal o profesional.

En este módulo se trata de conocer a todos aquellos que forman nuestro “ecosistema” personal o profesional. Algunos nos apoyarán, otros competirán por los mismos recursos, otros serán nuestros aliados o socios, algunos serán nuestros mentores,…

  • ¿Quiénes interaccionan con tu proyecto?
  • ¿En quién quieres influir?
  • ¿Quiénes ofrecen lo mismo que tú?
  • ¿Quién puede proporcionarte lo que necesitas?
  • ¿Con quién puedes colaborar?
  • ¿Quiénes quieres que te sigan?
  • ¿Quién puede echarte una mano?

Prestigio

Establecer tus atributos, los adjetivos con los que quieres ser conocido y recordado. Conocer el impacto que generas y diseñar el modo de ajustar la forma en que te ves y la que tienen de ti quienes te conocen. Descubrir lo que te hace especial, diferente, sobresaliente. Desarrollar los aspectos que te convierten en alguien deseable. Generar credibilidad y transmitir emoción. Establecer un vínculo que te una con los demás.

Ocupar el espacio mental de aquellos que te importan es fundamental para progresar. Sin un análisis valiente de lo que los demás perciben de ti, es imposible mejorar. No basta con tener una profesión o un título, debes aumentar las opciones de ser elegido frente a otros como tu destacando tu elementos diferenciales y generando confianza y conexión emocional.

En un entorno profesional y empresarial tan competitivo como el actual no basta con ser bueno, tampoco es suficiente con darse a conocer. Es necesario sobresalir por alguna razón. Es fundamental adquirir un prestigio yuna buena reputación para aumentar las opciones de ser elegido.

Debemos aprender a generar un impacto profundo, claro y memorable en la mente de aquellos en quienes deseamos influir. Es lo que denominamos Marca Personal.

La gestión adecuada de cuestiones como la confianza, la especialización, la diferenciación, los estándares, el estilo propio, la sintonía o el carisma entre otros es lo que nos va a situar en un lugar privilegiado.

En este módulo se identifican y se gestionan las palancas apropiadas para conseguir ese prestigio y valoración acorde a nuestros méritos.

  • ¿Con qué atributos quieres posicionarte?
  • ¿Con qué cualidades te asocian?
  • ¿Qué te hace diferente o sobresaliente?
  • ¿En qué eres especialista?
  • ¿Qué te hace fiable?
  • ¿Cómo generas sintonía?

Promoción

Seleccionar las opciones y canales más apropiados para divulgar tu oferta y llegar a tu “mercado”.

De nada sirve tener objetivos claros y una propuesta relevante y atractiva si permanece oculta. Canales reales y virtuales.

Networking, Hablar en público, Internet, Blogs, Redes Sociales, Medios de Comunicación, Relaciones Públicas, Publicidad Personal…

Al escoger y gestionar los canales a través de los que vas a hacer llegar tus mensajes harás visible tu valor.

Cuando pones en marcha tu proyecto profesional no hay muchos recursos disponibles. Sin embargo, hay formas creativas y que requieren muy poco presupuesto que pueden servir para llegar a quienes pueden convertirse en tus clientes. Hasta hace poco tiempo, llegar a una gran audiencia o a un número importante de personas era un privilegio de unas pocas profesionales o empresas con recursos y contactos. Hoy cualquiera puede conseguir buenos resultados con pocos medios.

Una vez establecido nuestro valor diferencial y hemos sido capaces de convertirnos en profesionales relevantes, consistentes, únicos y especializados, hemos de salir al exterior. Actualmente tenemos numerosos recursos para llegar a todo el mundo a un coste insignificante. En este módulo aprenderemos a utilizar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para incrementar la visibilidad y notoriedad propia y de la compañía en la que trabajamos.

Disponemos de muchas herramientas para mostrar nuestro trabajo. Yo las clasifico en función de su alcance.

Herramientas de corto alcance como el Networking, las reuniones, las entrevistas, los dispositivos móviles. Herramientas de medio alcance como las ponencias, los seminarios, los talleres y presentaciones ante una audiencia real. Herramientas de largo alcance como las webs, los blogs, las Redes Sociales, los medios de comunicación, la publicación de libros o las Relaciones Públicas y la Publicidad Personal. Todas ellas se han “democratizado” y nos facilitan el acceso a aquellos con quienes deseamos conectar.

  • ¿Cómo muestras lo que vales?
  • ¿Qué situaciones 1-1 utilizas?
  • ¿Qué situaciones de “medio alcance” utilizas?
  • ¿Qué herramientas de Internet usas?
  • ¿Cómo te relacionas con los medios de comunicación?
  • ¿Qué libros has escrito y publicado?

Propagación

Desarrollar tus habilidades de comunicación. Gestionar eficazmente la forma de transmitir tus ideas, ofertas y contenidos.

De nada sirve tener a tu disposición todos los canales de Marketing Personal si a la hora de explicar lo que te hace valioso ofreces una sensación mediocre o te quedas a medias.

Puedes tener un propósito claro, una identidad bien definida, algo valioso que ofrecer y unos excelentes canales a través de los que comunicar. Sin embargo, todo esto puede ser inútil o contraproducente si no sabes expresarlo adecuadamente o la forma en que comunicas genera confusión.

La forma en que escribes, el modo en que te expresas con palabras y con gestos, tu capacidad para narrar historias o mantener una conversación trivial o profunda pueden suponer una gran diferencia a la hora de alcanzar tus metas profesionales.

La comunicación es el modo en el que generas sintonía con tu mercado o con tus interlocutores. Un gran proyecto profesional o una propuesta de valor excelente pueden quedar descartadas si la forma de transmitirlo la devalúa o es inadecuada.

  • ¿Cómo es tu comunicación Verbal y No Verbal?
  • ¿Cómo escribes?
  • ¿Cómo inicias y desarrollas una conversación profesional?
  • ¿Cómo cuentas tus historias?
  • ¿Qué contenidos generas?

Presencia

Elegir tus elementos externos, tu “envase”. Establecer tu imagen personal, crear tus tarjetas de visita, CV o manejar la etiqueta personal o profesional. Crear tu mensaje de presentación.

Para dejar la huella que deseas, debes utilizar elementos y accesorios que generan un impacto memorable. Aunque la imagen o el aspecto no es lo primero ni lo más importante de tu estrategia, en el mundo en que vivimos puede suponer la diferencia entre ser elegido o descartado.

En un mundo en el que la imagen, lo visual es importante, no puedes olvidar el envoltorio, el envase, el “packaging” en una Estrategia Personal. Es cierto que sin una buena oferta profesional, las apariencias sólo pueden influir durante poco tiempo. Pero también está claro que un buen profesional puede ser descartado si no presenta el aspecto adecuado.

Cuestiones como la forma de vestir, el cuidado personal, los documentos de presentación como el Currículo o las Tarjetas de Presentación, la Etiqueta Profesional o las “tribus” con las que se relacionan van a tener un impacto en la consecución de sus objetivos.

La etiqueta en los negocios, la buena educación en un entorno profesional, una presencia sólida es más importante que nunca para progresar. En momento en el que parece que “todo vale”, aquél que pueda destacar por mostrar un comportamiento excepcional se convertirá automáticamente en un referente.

  • ¿Cómo te presentas?
  • ¿Tienes el aspecto apropiado?
  • ¿Qué documentos te representan?

Persuasión

Definir el modo en que vas a vender tu trabajo, poner un precio a lo que haces y encontrar el modo de argumentar y defender tu valor.

Una estrategia personal sería inútil si no obtuviese una remuneración material o emocional, así que hay que poner un precio a tu trabajo y venderlo.

Posiblemente una de las cualidades más importantes para cualquier profesional es la venta. Sin embargo, para la mayor parte de las personas, la idea de vender en general y de negociar su oferta en particular, es especialmente difícil.

Para que un profesional en cualquier situación pueda progresar, debe aprender a negociar su propuesta. En la Estrategia Personal de un directivo, un profesional en transición, un empleado que quiera ascender en una organización o un emprendedor que quiera comercializar su producto o servicio, las habilidades de venta son fundamentales si queremos conseguir recursos.

Influencia, definición del valor de tu trabajo, negociación, poder en la empresa, todos esos son factores que se trabajan en este módulo. Cuando hablo de vender, persuadir o seducir no me refiero sólo a intercambio de productos o servicios sino también de ideas, propuestas y enfoques.

La venta es el momento de la verdad para una Estrategia Personal. Si hemos conseguido hacer visible y atractiva nuestra propuesta de valor pero no conseguimos que nadie la compre, no podremos seguir avanzando.

  • ¿Cómo comercializas lo que haces?
  • ¿Cuánto vale lo que haces?
  • ¿Cómo negocias tu trabajo?
  • ¿Cuál es tu capacidad de influencia?

Provisiones

Identificar y gestionar los elementos materiales necesarios para desarrollar tu Programa Personal o Profesional.

Tiempo, dinero, infraestructura, salud, relaciones… Un Programa Profesional requiere gestionar una serie de recursos materiales o personales sin los que no podría llegar a buen término.

Para alcanzar los objetivos de una Estrategia Personal no basta con ser buenos y demostrarlo, también necesitamos recursos para poder avanzar. Dinero, infraestructura, salud, tiempo, relaciones,… Todos esos factores pueden acelerar, frenar o incluso paralizar un proyecto personal o profesional.

Para muchas personas la gestión financiera, por ejemplo, es unmisterio porque no se nos ha preparado para hacerlo. Un buen profesional que no cuide su salud, que no haga un buen uso de su tiempo o que carezca de la estructura técnica básica para ejecutar su Estrategia Personal estará a expensas de los demás o de las circunstancias.

Este módulo está enfocado en la identificación, adquisición y utilización inteligente y eficaz de todos estos recursos necesarios para alcanzar tu propósito profesional o personal.

  • ¿Con qué recursos cuentas?
  • ¿Qué recursos necesitas?
  • ¿De qué recursos puedes prescindir?
  • ¿Cómo gestionas tu tiempo, dinero, salud, infraestructura o relaciones?

Producción

Ejecutar tu plan de acción. Resolver los problemas y situaciones que surgen a medida que avanzas en la ejecución de tu Programa.

Igual que ocurre en una empresa, hay aspectos que debes gestionar como los riesgos, negociación, cambio, crisis, innovación, etc.

Cualquier organización que funciona debe manejar eficazmente las operaciones que la hacen funcionar. Un profesional con mentalidad YO S.L. debe actuar de forma parecida.

En el día a día deberás tomar decisiones, afrontar situaciones de riesgo, diseñar planes de innovación personal o aplicar la creatividad para no quedarte estancado. También deberás sacar el máximo partido a tus recursos gestionando tu Productividad Personal.

En este módulo, que podríamos equiparar al Departamento de Operaciones de una empresa, se desarrollan los aspectos más tácticos de la Estrategia Personal.

  • ¿En qué vas a innovar?
  • ¿Cómo gestionas las crisis?
  • ¿Cómo gestionas la productividad?
  • ¿Qué criterios sigues para tomar decisiones?
  • ¿Qué haces para ser más creativo en tu profesión?
  • ¿Cómo manejas los cambios?

Papeleo

Gestionar todos los aspectos administrativos y legales de tu Programa Personal.

Quizás no sea la parte más atractiva, interesante o estimulante pero puede generar problemas si no se tiene en cuenta.

Un profesional con mentalidad YO S.L. debe aprender a gestionar documentos, formularios, facturas, contratos en cualquier situación laboral en la que se encuentre. Independientemente de que su estado sea la de empleado, desempleado, autónomo, emprendedor o estudiante deberá realizar algunos trámites administrativos.

En este módulo se tratan todos aquellas cuestiones relacionadas con la parte más burocrática y documental de la Estrategia Personal.

  • ¿Tienes todos los documentos personales y profesionales en orden?
  • ¿Está tu Programa Profesional y Personal de acuerdo a la ley?

Si quieres más información, ponte en contacto conmigo.

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