Vender, poner precio, negociar, influir

Supongamos que ya has cubierto una parte importante de tu Modelo de Estrategia Personal. Ya sabes lo que quieres, cuáles son tus fortalezas y debilidades, qué puedes ofrecer, cómo puedes destacar, incluso has conseguido que te conozcan y te consideren como un referente. Pues bien, con eso no basta. Debes conseguir vender lo que haces.

Cuando hablo de vender me refiero a la venta de productos y servicios, pero también a conseguir convencer del valor de tus ideas, que las “compren” o de que te quiera la gente a la que le ofreces tu cariño.

Solemos hablar de técnicas de venta y negociación cuando hablamos de entornos empresariales, pero debes entender que constantemente estamos tratando de vender, persuadir, influir. Que debemos poner un precio justo a lo que hacemos y que necesitamos conocer las claves de la negociación para que nos contrate una empresa, nos elija la persona que nos gusta o para que alguien esté dispuesto a pagar por un producto que ponemos a la venta en nuestra web.

Si has cubierto todas las etapas, pero eres incapaz de hacer valer tu esfuerzo y que te compren lo que has creado, tu Estrategia Personal no habrá servido de mucho.

No se trata de vender, sino de que te compren

En lugar de ir llamando puertas, es mejor crear algo valioso, comunicarlo, promocionarlo y atraer a quienes puedan estar interesados. No se trata de aprender a “venderte” sino a vender tu trabajo para no tener que venderte. No se trata de encontrar trabajo sino que el trabajo te encuentre a ti. No se trata de vender, sino de que te encuentren, se interesen por lo que ofreces y te contraten o te compren.

Debes vender lo que haces (incluso antes de que estés listo)

Una idea, una marca, un nombre, un logotipo o sitio web son elementos de tu proyecto, pero por si solos no hacen que tu Estrategia Personal tenga éxito. Lo que hace que tengas éxito son las ventas. Ya sea un producto, servicio, membresía, asesoría, evento, aplicación, consultoría, freelance o suscripción de software, una de las principales prioridades es vender.

Solo cuando una idea se vende, se convierte en un producto. Por lo tanto, debemos aprender a generar y vender esa riqueza intangible.

Todos vendemos

Aunque no lo veas así, en nuestra vida nos pasamos el día vendiendo y tratando de que nos compren.

El objetivo final de tu Estrategia Personal es obtener recursos y, para eso, hay que convencer y vender

Y para eso hay que convertir el reconocimiento en algo tangible mediante la venta.

Una Estrategia Personal te ayuda a vender lo que haces para no tener que venderte

¿Se trata de venderse uno mismo? Es justo lo contrario. Se trata de aprender a vender lo que haces para no tener que venderte a ti mismo sacrificando tus valores y prioridades. Una Estrategia Personal reduce las influencias externas y aumenta tus grados de libertad.

Encuentra la manera de hacer tu primera venta lo más rápido posible

Los primeros euros son los más difíciles de ganar, así que te aconsejo que encuentres la manera de conseguir tu primera venta lo más rápido posible. Luego, trabaja para mejorar las cosas que funcionan, e ignorar lo que no funciona.

Debes poner precio a tu trabajo y acostumbrarte a pedir que te paguen por ello

Nadie regala nada. Se trata simplemente de pedir lo que tienes que pedir en relación al valor que generas en tu cliente, de ser consciente del valor añadido que aportas al producto o servicio que ofertas.

No te remuneran por tu esfuerzo o el coste de lo que haces sino por el valor percibido de lo que haces

La gente está dispuesta a comprarte si lo que les ofreces les genera algún beneficio. De nada sirve tu esfuerzo o el tiempo invertido si no les genera algún resultado. Podrás parecerles una persona con grandes cualidades, pero no tendrán interés en elegirte o comprarte.

Pide lo que tienes que pedir en relación con el valor que generas en tu cliente

Debes ser consciente del valor añadido que aportas al producto o servicio que ofertas.

Crea una estructura de precios sencilla

Crea una estructura de precios simple que responda a cualquier pregunta que pueda tener tu cliente potencial. Deja claro para que entiendan exactamente lo que están obteniendo y cuánto cuesta.

Aprende a negociar

La negociación no es solo para políticos y comerciales. El arte de la negociación consiste en encontrar soluciones beneficiosas para todos los problemas dentro o fuera del lugar de trabajo.

Deja un comentario