Gestionar tu visibilidad

Hasta llegar a este Elemento debes haber trabajado en lo que quieres, lo que eres, de qué estás hecho, qué puedes aportar y qué te diferencia. Pero todo eso es inútil si no lo muestras y lo haces visible.

Este Elemento trata de las estrategias que puedes utilizar para darte a conocer. Es lo que yo denomino Promoción o Marketing Personal.

Es necesario conocer y utilizar los canales de comunicación adecuados, pero no tienes que utilizarlos todos sino sólo aquellos que mejor se ajusten a tu Estrategia Personal para conseguir tus objetivos.

Actualmente tenemos numerosos recursos para llegar a todo el mundo a un coste insignificante. El Marketing Personal está al alcance de cualquiera. Sin embargo, mucha gente pierde oportunidades por no ser fácilmente localizable o no encontrar el modo más adecuado de llegar a aquellos a quienes pueda interesar.

El Marketing Personal ya forma parte de cualquier proyecto profesional. No es una moda, es una necesidad porqué hay mucha competencia y ya no basta con ser bueno, además hay que parecerlo, mostrarlo y demostrarlo.

Hay quienes acusan al marketing de ser una herramienta para vender humo. Pero si lo utilizamos para promocionar nuestra profesión no podemos cometer ese error y dar la razón a los críticos. Se trata de hacer visible nuestro valor y de mostrarnos como somos, nunca de engañar o manipular.

Algunas personas dicen qué promocionar tu trabajo es algo que va en contra de sus convicciones porque lo asocian con vanidad, narcisismo y egocentrismo. Sin embargo, lo egoísta es ocultarte o mantenerte en la sombra cuando tienes algo que aportar impidiendo que otros se beneficien de tu valor.

El Marketing Personal te ayuda a alcanzar y mantener tu estatus de experto

Si no te ven, te olvidan. Si no estás en los sitios adecuados empezarás a perder autoridad. Serás invisible para los buscadores y tu posicionamiento se resentirá. No vas a disponer de un escaparate en el que demostrar tu experiencia y comunicar tus ideas. No vas a tener la posibilidad de promocionar tu trabajo ante quienes toman las decisiones.

El Marketing Personal te ayuda a evitar problemas y protegerte de lo que otros puedan decir de ti

Si hablan de ti y no estás para confirmar o desmentir lo que se diga, puedes sufrir las consecuencias. La posibilidad de perder tu nombre, tu reputación y tu ventaja competitiva es mucho mayor cuanto más esperes. Vas a estar menos protegido que aquellos que cuentan con una red de seguridad mayor.

Si no te conocen, ¿no existes?

No estoy de acuerdo con quienes dicen que si no te conocen no existes. Pero es cierto que si no haces visibles tus logros vas a llegar mucho menos lejos de lo que merecerías. De nada sirve tener objetivos claros y una propuesta relevante y atractiva si permanece oculta.

Para tener éxito, debes ser visto una y otra vez y afortunadamente hoy tenemos medios al alcance de cualquiera para conseguirlo.

No basta con ser bueno, hay que mostrarlo y demostrarlo

Debes ser el mejor promotor de tu trabajo porque nadie “vende” lo que haces mejor que tú. No sólo cambian las herramientas. También estamos cambiando los profesionales. La mejor persona para vender lo que haces y tus cualidades eres tú mismo. Ahora tienes la posibilidad de demostrar lo que eres capaz de hacer. Ya no te tienes que limitar a contarlo en un Curriculum, ahora puedes dar pruebas de tu capacidad.

Ya no podemos decir que eso del marketing es sólo para algunos expertos. Ahora también debes aprender a poner tu trabajo en el mercado del mejor modo posible. Cada día hay más gente compitiendo contigo en La Red y haciéndose cada día más visible. Ya no es una cuestión de tamaño sino de astucia y tiempo.

El Marketing Personal te permite mantenerte al tanto de lo que sucede

Si no estas en el mercado, te perderás conversaciones relevantes. Además si se produce un problema o una crisis, no estar en el “ajo” te puede hacer perder oportunidades. Si alguien dice en Twitter o en LinkedIn que tiene un problema o necesita algo que tu puedes proporcionarle, debes estar ahí.

La tecnología te permite divulgar tu trabajo y atraer a quienes pueda interesarles

Hasta ahora no teníamos demasiadas herramientas para mostrar lo que somos capaces de hacer. Por eso recurríamos a documentos como el Currículo en el que contábamos nuestro historial profesional esperando que se lo creyesen. Hoy tienes la posibilidad de mostrar lo que haces, tus logros y tus proyectos. Y eso es mucho mejor que contarlo. Como suelo decir, “No me lo cuentes, enséñamelo”.

El Marketing Personal es la promoción de uno mismo y, sobre todo, de su trabajo

La Autopromoción es promocionarte a ti mismo, tus eventos, logros, victorias, incluso tus fracasos, problemas y lecciones aprendidas. Es permitir que los demás sepan lo que funciona en tu vida, mantener a la gente al tanto de tus actividades, celebraciones y logros.

La autopromoción puede aumentar tu visibilidad, tu notoriedad, aumentar tráfico a tu web, aumentar ventas o conseguir más oportunidades para hablar en público o, en general, más de casi cualquier cosa que quieras.

El Marketing Personal aumenta la visibilidad y la presunción de calidad

Para tener éxito, tu trabajo y tus acciones deben ser vistas una y otra vez, hasta que quede impresa en la mente de quienes forman parte de tu mercado o esfera de influencia. La visibilidad crea la presunción de calidad. La gente asume que al ver a una persona constantemente, debe ser superior a otros que ofrecen el mismo producto o servicio.

El Marketing Personal depende de ti

Al dar a conocer tu nombre, la gente aprenderá cosas sobre ti y tomará una decisión rápida e intuitiva sobre si quiere hacer negocios contigo o no. Para llegar a ser visible, debes convertirte en tu propio portavoz, en tu propio responsable de relaciones públicas. Necesitas crear tu historia y tu mensaje correcto para hablar con los medios entre los que se incluyen los blogueros y con un poco de suerte escribirán sobre ti.

Ahora TODOS somos mediáticos. Todos estamos expuestos en mayor o menor medida, lo que debes decidir es si vas a gestionar tu propia visibilidad o vas a esperar a que otros la manipulen a su antojo. Tu eres responsable de cómo la defines y desarrollas y mantienes. Sólo tu puedes decidir de que modo vas a conseguir que tu voz destaque sobre tanto ruido.

El Marketing Personal es una forma de conectar lo que tienes con quienes lo necesitan

Marketing es el vínculo entre lo que tienes, lo que necesitas y lo que tienen y necesita el resto del mundo. Debes ser conscientes de que ahí fuera hay gente que necesita algo de lo que eres capaz de aportar. El Marketing personal permite que te busquen y te encuentren. El objetivo del marketing es conseguir que tu mensaje llegue a la audiencia a la que quieres influir.

El Marketing Personal está al alcance de cualquiera

¿Cómo puedo publicar un libro? ¿Cómo puedo conseguir que me llamen de la radio para dar mi opinión como experto? ¿Cómo puedo conseguir que me inviten a dar una conferencia? ¿Cómo puedo ser conocido como una autoridad en mi sector?

Hasta ahora esas preguntas podían sonar entre prepotentes y ridículas. Para formar parte de élite de profesionales de un sector (publicar libros, aparecer en medios, dar conferencias) había que superar unas barreras de entrada. Pasar de la invisibilidad y el anonimato al Olimpo de los profesionales de un sector implicaba tener los contactos y la visibilidad adecuada. Pero eso sólo era posible si te movías en determinados círculos. Eso generaba una endogamia que conseguía que siempre viésemos siempre a los mismos en todas partes.

Pero, ¿qué pasaría si tuviésemos la posibilidad de crear nuestro medio de comunicación particular? Pues que ya no tendríamos excusa para decir que no conseguimos lo que queremos porque no podemos dar a conocer nuestros logros, hazañas y propuestas.

Pues resulta que esa posibilidad existe, es barata y está técnicamente a tu alcance. La única limitación está en tu cabeza y en tu corazón. Si la mayoría de la gente no lo consigue no es porque requiera grandes conocimientos técnicos o una inversión desmesurada de recursos sino porque el miedo, la vergüenza o la pereza les paralizan.

El Marketing Personal no es una moda, es una necesidad

De nada sirve ser bueno y tener perfectamente definido el posicionamiento que quieres ocupar, si no te conoce quién debe conocerte.

El Marketing Personal facilita que tú y tu trabajo logréis la atención que merecen

Consigue que el mundo conozca lo que haces, quién eres y como puede beneficiarse de lo que haces. Facilita que tu trabajo sea percibido como deseas por quienes deseas para alcanzar tus objetivos personales o profesionales.

El Marketing Personal es para todos

El Marketing Personal no es algo que solo puedan permitirse aquellos que tienen tiempo, conocimientos tecnológicos o dinero. Es cierto que vas a tener que dedicar algunos momentos a conseguir que conozcan lo que eres capaz de ofrecer, pero no tienes que ser un friki ni un potentado.

Elige tus herramientas de visibilidad

Haz una lista de medios y canales que podrías utilizar para dar a conocer tus proyectos.

Corto alcance. 1-1Networking, Reuniones, Entrevistas, Teléfono
Medio alcance. 1-VariosCharlas, Ponencias, Presentaciones
Largo alcance. 1-TodosArtículos, Prensa y Medios, Libros
InternetWeb, Blogs, Redes Sociales, Broadcast

Deja un comentario